PILARES FUNDACIONALES 



En Savia tenemos 10 Pilares fundacionales, que vertebran todo el proyecto y sobre los que desarrollamos nuestros objetivos.

 

1 - VEGANISMO. El veganismo es el valor principal sobre el que se sustenta el proyecto. El veganismo no es una dieta sino que es una posición ética, por la cuál, todos los seres sintientes independientemente de su especie, son sujetos de derecho natural. Todos los animales merecen un trato digno y una vida sin sufrimiento. Los animales no están aquí para nosotros, sino con nosotros. Su valor no depende de la función o utilidad que nosotros podamos obtener de ellos, sino que tienen un valor moral innato e inalienable. Desde esta posición, se defiende la liberación animal y abolir toda forma de opresión, explotación o esclavitud, minimizando así el impacto directo e intencionado que los humanos realizamos sobre ellos.  Por eso, dentro del proyecto, no sé permite tener animales con fines utilitarios de ningún tipo, así como tampoco la adquisición de productos de origen animal, como carne, pescado, queso, miel, huevos, lana, cuero, etc para consumo humano. Además, se cultivará con técnicas de agricultura vegánica, sin utilizar abonos de origen animal y con una gestión ética de las plagas. 

 

2 - COMUNIDAD. Queremos construir un lugar donde cultivar lo colectivo, dar un pedacito de nuestra individualidad a la comunidad para crear una vida más sostenible a través de la cooperación. Dejar atrás el egoísmo, individualismo y competitividad para ir a un modelo basado en el apoyo mutuo. Aprender a colaborar para andar juntos un camino común, sin perder por ello nuestra singularidad e individualidad, e integrar herramientas de facilitación de grupos, toma de decisiones a través del consentimiento y la sociocracia.

 

3 - AMOR. Queremos trabajar los vínculos entre las personas que vivimos en este lugar, creando espacios formales para compartir emociones y resolver conflictos. Queremos crear un lugar donde poder ser escuchados, comprendidos y amados.  Queremos cultivar la empatía, el amor propio y el amor al otro y conseguir un estilo de vida más consciente y armonioso. Para ello indagaremos en técnicas como la comunicación no violenta.

 

4 - LIBERTAD. Creemos en la libertad individual de las personas y en la importancia de la esfera privada. Así mismo, comprendemos los procesos de cambio y evolución que todos seguimos y la imposibilidad de ser totalmente coherentes en todos los aspectos de la vida. Por lo tanto, no queremos imponer nada a nadie, sino andar juntos el mismo camino desde la libertad personal y la elección consciente.

 

5 - ECOLOGÍA. Queremos volver a vincularnos con la naturaleza y con sus procesos, respetarla, y respetar a todos sus habitantes. Escucharla y colaborar con ella para crear un ecosistema sostenible, integrado y en equilibrio, cambiando nuestro estilo de vida y nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza, para conseguir una vida lo más ecológica posible. Para ello nos basaremos en la permacultura como paradigma holístico de cuidado de la naturaleza y de las personas.

 

6 - AUTOSUFICIENCIA. Aunque comprendemos que es imposible alcanzar una autosuficiencia total, queremos dedicar esfuerzo en crear un lugar donde poder ser más autosuficientes a nivel energético, alimenticio y productivo. Cultivar y producir, nuestro alimento y generar nuestra energía, para ser más resilientes ante posibles problemas de abastecimiento y para poder tener un estilo de vida más sostenible y soberano.

 

7 – INTERCAMBIO. Queremos poder compartir nuestro espacio, creando lugares de encuentro e intercambio. Enseñando que una forma de vivir diferente a lo que nos han contado es posible. Una escuela de vida alternativa, organizar talleres, eventos y puertas abiertas. Espacios para compartir, divulgar y enseñar los valores de un nuevo mundo más empático y sostenible.

 

8 - ECONOMÍA. Queremos relacionarnos con el dinero y los recursos económicos de una forma tranquila y abundante. Entendemos que el dinero siempre será necesario como energía para intercambiar bienes y servicios y que como cualquier herramienta, no tiene nada de malo en sí mismo, sino que es la forma de gestionarlo desde la inconsciencia y el egoísmo lo que lo pervierte. Creemos que las personas deben generar su propia economía individual, es decir, apostamos por una economía individual en un marco comunitario. 

 

9 - DECRECIMIENTO. Queremos modificar nuestros hábitos consumistas, la idea del usar y tirar, del materialismo supérfluo y cuestionarnos si realmente necesitamos todo lo que nos han enseñado a necesitar. O si por contra, podemos vivir más sencillos, más sostenibles e ir a un modelo de consumo consciente y de bajo impacto. No se trata de una apología de la pobreza sino simplemente aprender a consumir de forma responsable y replantearnos nuestras necesidades materiales.

 

10 - EVOLUCIÓN. Queremos construir un lugar donde poder crecer como personas. Para ello queremos dedicar energía a diferentes objetivos. Desarrollo de nuestros dones y pasiones y así poder explotar nuestro potencial innato. Crecimiento personal, emocional, físico y espiritual, desde la esfera comunitaria. Aprendizaje a través del juego, la creatividad, la investigación, el arte y la naturaleza. Crear hábitos para para desarrollar una vida más sostenible y equilibrada, con el medio natural y con nosotros mismos