C O H O U S I N G


En Savia queremos promover viviendas bajo el modelo de "Cooperativa de vivienda en cesión de uso". Disponemos de terreno urbanizable para construir casitas individuales sostenibles y respetuosas con el entorno. 

 

Todavía estamos en etapas muy tempranas para desarrollar esta parte del proyecto y será necesario dar algunos pasos previos antes de lanzarla.

 

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA DE VIVIENDA EN CESIÓN DE USO?

 

Es una fórmula legal asociativa, a través de la cuál se puede diseñar, promover y construir viviendas desde una perspectiva comunitaria y colaborativa. En una cooperativa de vivienda en cesión de uso, la propiedad del terreno y de los inmuebles es de la cooperativa y los socios disfrutan de su uso indefinido. Por otro lado, el derecho de uso de la vivienda puede ser trasmitido o heredado. Funciona bajo un régimen de autogestión, en el que el socio participa en las decisiones de forma activa, así como en las actividades internas al proyecto.

 

¿QUÉ HACE FALTA PARA PODER SER COOPERATIVISTA?

 

El cohousing exige un fuerte sentido comunitario, creando afinidad entre los cooperativistas. Por eso será necesario que las personas que deseen formar parte de la cooperativa hayamos creado vínculos con antelación a promover las viviendas, para lo cuál, se crearán los espacios de convivencia oportunos. 

 

Para incorporar a un socio habrá que contar con la aprobación del resto de los cooperativistas de forma unánime. Los aspirantes podrán sumarse a la cooperativa aceptando y firmando sus estatutos y el reglamento interno de la comunidad.

 

Los cooperativistas deben abonar una cantidad de dinero para sufragar el valor del terreno, los costes de diseño y los costes de ejecución de la urbanización y de las viviendas. Además, se tendrá que abonar una cuota mensual para los gastos comunitarios y de mantenimiento.

 

Si algún socio quiere abandonar la cooperativa, puede vender su participación a otra persona que aspire a ser parte de la cooperativa y cumpla los requisitos para ello, recuperando así la inversión realizada. Nunca se podrá vender la participación de la cooperativa en el mercado libre, para salvaguardar el proyecto, así como para no fomentar la especulación inmobiliaria.

 

Sobre los métodos constructivos, se realizarán viviendas con diseños basados en la bioconstrucción y arquitectura bioclimática, implementando técnicas como uso de materiales naturales, aislamiento y orientación adecuada, captación de agua de lluvia, reciclaje de aguas grises y negras y captación de energía. Para su construcción se podrá realizar a través de contratación de profesionales o mediante autoconstrucción siempre que sea técnica y legalmente viable. 

 

Todavía queda mucho que definir, pero si te interesa esta parte del proyecto no dudes en contactar con nosotros.

 

 

 

 

 

Crea tu propia página web con Webador